La reciente sentencia, de un panel de tres jueces de la Corte del Octavo Circuito, dos de ellos nombrados por el exmandatario Donald Trump (2017-2021), resultó una victoria para seis estados liderados por conservadores: Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur.
De acuerdo con el diario The Hill, esas demarcaciones argumentaron que se vieron perjudicados por la congelación del cobro de pagos e intereses.
El fallo de seis páginas destacó el supuesto “impacto irreversible” de la iniciativa gubernamental en un gran titular de préstamos estudiantiles con sede en Missouri, precisó el medio.
En agosto pasado la actual administración anunció que condonaría parte de la deuda contraída por cerca de 40 millones de ciudadanos para pagar sus estudios universitarios.
La medida incluía perdonar el pago de hasta 10 mil dólares para aquellos prestatarios con ingresos por debajo de los 125 mil dólares anuales y a los beneficiarios del programa Beca Pell (que ayuda a las familias de bajos ingresos) los eximió del pago de 20 mil dólares.
La iniciativa dividió la opinión pública entre quienes lo vieron como un alivio a los bolsillos o una chispa para la inflación.
La política, que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que costará alrededor de 400 mil millones de dólares en 30 años, generó varios desafíos legales.
En octubre un tribunal federal de apelaciones puso en pausa temporal al programa de alivio, y la pasada semana un juez federal designado por Trump en Texas lo invalidó, tras decir que la acción presidencial usurpaba ilegalmente el poder del Congreso.
La Casa Blanca informó que planea apelar el fallo del juez y expresó que su política está autorizada por una normativa federal de 2003 conocida como la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes.
oda/cgc