La ministra de Economía, María Luisa Hayem, en declaraciones citadas por el diario El Salvador destacó que como Gobierno identificaron varios productos con potencial exportador hacia el gigante asiático.
En opinión de la titular, de economistas y del sector empresarial del país, el proyecto que según el presidente Nayib Bukele se negociará de forma expedita, representa oportunidades de crecimiento en exportaciones e inversión de capitales chinos en la economía local.
Para Hayem, este acuerdo representará grandes oportunidades para el comercio nacional, pues China se consolidó como un socio importante para el país, tanto en exportaciones como en importaciones.
China es un socio comercial importante de nuestro país, ya que contribuye a que seamos más competitivos. Vemos un gran potencial en este tratado de libre comercio. Nuestras exportaciones hacia China se concentran en azúcar y café, pero queremos ampliar el mercado, precisó la titular.
El Salvador tiene mucho que ganar en estos sectores, como en el agrícola, con azúcar, café, y además en la rama porcina. Vemos un altísimo potencial en los alimentos y bebidas, también en los productos farmacéuticos, pues es uno de nuestros sectores estrella, aseveró.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de el Salvador (Camarasal, Jorge Hasbún, opinó que el acuerdo traerá muchas oportunidades a su país.
En igual sentido, se manifestó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar, quien destacó la importancia que se presenta para ingresar a una de las economías emergentes más relevantes del mundo, con un mercado de casi mil 400 millones de habitantes y cuya economía crece a más de dos dígitos desde hace más de 10 años.
jha/lb