El organismo indicó en un comunicado que abrió una investigación y que un panel de tres árbitros decidirá el caso sobre la deportista, una de las estrellas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, celebrados en febrero.
Valieva dio positivo antes de los Juegos por trimetazidina, un medicamento empleado para tratar las anginas pero prohibido a los deportistas porque puede mejorar la resistencia.
En la cita invernal, la chica de apenas 15 años saltó a la fama luego de convertirse en la primera mujer en efectuar un cuádruple salto en competición olímpica, con lo cual apuntaló el triunfo de Rusia en la prueba por equipos.
La corte de Lausana inició el procedimiento tras la ausencia de una decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), que pidió no divulgar los resultados al considerar a Valieva una ‘persona protegida’ por su edad en el momento de los hechos.
Ahora la AMA nombrará a uno de los jueces, la Rusada y Valieva elegirán conjuntamente al segundo, y el tercero, que presidirá el panel, será elegido por el jefe de la división de las apelaciones del TAS.
El panel hará recomendaciones para una audiencia, tras la cual deliberará y emitirá su decisión.
La adolescente fue notificado el 8 de febrero, en plena competición olímpica, de su positivo el 25 de diciembre anterior.
Tras conocerse el hecho, el Comité Olímpico Internacional decidió no entregar medallas en la prueba por equipos de Beijing 2022 hasta que el caso de dopaje se resolviera.
ro/lp