El Buró Nacional de Estadísticas detalló que el primer sector creció cinco por ciento interanual gracias a la permanente reactivación de la manufactura en importantes centros económicos como Shanghái, Jilin, Guangzhou y Shenzhen.
La tasa de desempleo urbano en China siguió en 5,5 por ciento, afectando mayormente a personas de entre 16 y 24 años de edad.
Si bien todavía se desconoce el comportamiento de las ventas al por menor de bienes de consumo en el décimo mes del año, sí se informó que en el acumulado desde enero subió 0,6 puntos.
Ese sector este año sufrió el impacto del cese de las operaciones en instituciones recreativas, destinos turísticos, establecimientos gastronómicos y lugares culturales.
Otros indicadores igualmente evidenciaron un gradual desempeño de la economía nacional pese a las turbulencias externas y las complejidades en el entorno doméstico como los frecuentes rebrotes de Covid-19, que frenan el consumo de la población.
No obstante, el Buró confía en la sostenida mejoría de la economía de China y la superación gradual de los desafíos existentes, gracias a las medidas de estímulo introducidas por el Gobierno y su empeño en balancear cada vez más el mecanismo de lucha sanitaria con el desarrollo socioeconómico.
lam/ymr
















