Celebridades y usuarios compartieron en Instagram la imagen de una mujer sosteniendo una bandera iraní con la leyenda «Irán sentencia a muerte a 15 mil manifestantes, como una lección dura para todos los rebeldes”.
Desde entonces, esa red social etiquetó la publicación como falsa y aseguró que “los verificadores de hechos independientes dicen que esta información no tiene base en los hechos”.
Trudeau tuiteó el lunes por la noche que Canadá denuncia la «bárbara decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15 mil manifestantes»; el tuit estuvo activo durante 12 horas antes de ser eliminado.
“La publicación fue realizada basada en informes incompletos y debido a eso se eliminó”, dijo un portavoz del gobierno canadiense.
La nación persa vive desde el pasado 16 de septiembre intensas jornadas de disturbios, matizados con ataques, atentados, acusaciones de violación de derechos humanos, medidas coercitivas, detrás de las cuales el Gobierno iraní asegura está la mano de Estados Unidos, Israel y su aliados europeos.
Análisis de prensa revelaron que medios extranjeros publicaron más de 30 mil noticias falsas sobre Irán en un lapso de 46 días, lo cual refuerza las acusaciones sobre la guerra híbrida promovida por Occidente.
Según trascendidos, del 14 de septiembre al 31 de octubre, la cadena Iran International, financiada por Arabia Saudita, el servicio de lengua persa de la cadena británica BBC (BBC Persian), la VOZ de América (VOA), la cadena Manoto, con sede en Londres, y Radio Farda, lanzaron al menos 38 mil reportes falsos sobre la nación persa.
Esos cinco medios, todos de lengua persa, y sus cuentas en redes sociales, entre ellas Instagram y Twitter, intensificaron su campaña mediática contra la República Islámica durante las manifestaciones por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini el pasado septiembre.
ro/adr