El Caribe hace un llamado a los países a replantearse los recursos económicos teniendo presente las necesidades de las naciones vulnerables, expresó Solomon en un panel sobre inversión con perspectiva de género para la resiliencia de las islas.
La cita se desarrolló en Egipto de manera paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que tiene lugar allí hasta el próximo viernes.
El directivo exhortó a unirse en la COP27 con el objetivo de lograr que el capital privado sea más inclusivo, sostenible y resiliente.
El Instituto de Política Climática estimó que menos del cinco por ciento de la inversión privada, pública y mixta a favor del medio ambiente contemplaba la perspectiva de género en 2020, alertó el vicepresidente del BDC.
Las razones para modificar esa política fueron expuestas por Pennelope Beckles, ministra de Planificación y Desarrollo de Trinidad y Tobago, quien se refirió al impacto desmedido del calentamiento global en el Caribe y el nexo entre esa situación y la persistente desigualdad de género.
“Si piensas en las secuelas de cualquier huracán en nuestra área geográfica, las mujeres son las más afectadas; son ellas quienes cocinan sin agua potable y las que protegen a las familias cuando el refugio puede ser un problema”, sostuvo Beckles.
Anita Bhatia, secretaria general adjunta de ONU Mujeres, consideró que incorporar el género garantizaría que el desembolso sea duradero.
“El presupuesto para ese fin no debe ser solo comercialmente viable, sino que también debe ser inclusivo, generar un impacto social a gran escala, y eso significa llegar a los más vulnerables de manera significativa”, dijo Bhatia.
En esa misma línea, Patricia Francis, ex directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, insistió en el valor de la introducción del género en las finanzas con el propósito de que sean exitosas.
“Mirar todos los aspectos de un proyecto no solo es lo correcto, es lo más inteligente”, manifestó.
El panel “Inversión con perspectiva de género para la resiliencia del Caribe” fue coordinado por el BCD y la Oficina Multipaís de ONU Mujeres en esa área geográfica.
ro/mpv