El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, refrendó el Real Decreto para la concesión directa de una subvención a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) destinada a la formación en capacidades digitales a profesionales del ámbito del Patrimonio.
Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán cerca de 14 millones de euros en ese renglón con un plazo de ejecución hasta el 1 de noviembre de 2025.
La iniciativa consiste en el diseño, desarrollo y ejecución de cursos y actividades académicas teórico-prácticas para formar, al menos, a seis mil profesionales en el uso de herramientas tecnológicas enfocadas a la documentación, virtualización y conservación del patrimonio cultural.
Por otra parte, el ministro Iceta también dio luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la diversidad cultural en 2022 por valor de 10,17 millones de euros.
La idea con esas asistencias es garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se recupera el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito.
La fuente indicó que de los casi 105 millones de espectadores registrados en 2019, España pasó a unos 28 millones en 2020 y a cerca de 42 millones en 2021.
oda/ft