Justo en el Día Internacional de la Tolerancia, instituido por la Unesco desde 1995, el calendario de la segunda jornada del evento estuvo dedicado a las acciones relacionadas con este tema, considerado piedra angular en el desarrollo de un futuro donde la pluralidad constituya una oportunidad de unión.
Según destacó el ministro de estado para la tolerancia en Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, las entidades de la información y la comunicación resultan vitales para desdibujar las brechas y diferencias entre las personas, y construir sociedades basadas en el respeto.
En su discurso, el ministro expuso la experiencia del país con iniciativas dedicadas a refrendar los derechos humanos, precisamente en un territorio en el que conviven personas de 200 nacionalidades, entre ellas la suscripción de la Carta de tolerancia Global por parte de medios de todo el mundo.
Asimismo, resaltó la labor de la entidad que representa, única de su tipo en el mundo, que se centra en la conciliación y el trabajo conjunto de todas las instituciones, en aras de promover la participación, sin extremismos, separaciones o diferencias.
Con la invitación a formar parte de la Coalición internacional sobre la tolerancia, el jeque reiteró su confianza en la fraternidad como vía para establecer el entendimiento común, objetivo en el que influyen directamente los medios, como voceros y defensores de la multiculturalidad.
La cita acogió también el panel sobre la importancia de la labor de las entidades del sector para eliminar los sesgos, así como las presentaciones, entrevistas e intercambios en torno al destino de los medios en el contexto tecnológico actual.
Validaron el mensaje de unidad, el valor de la verdad y la coherencia de los medios con la realidad, ofrecieron sus puntos de vista el editor indio Ruben Banerjee, el secretario del dicasterio de comunicación del Vaticano, Lucio Adrian Ruiz y el investigador local Mohamed Al Ali.
De acuerdo con los expertos, el tema de la tolerancia trasciende los diferentes espacios y es preciso hacerle frente a las noticias falsas, ilustrar la diversidad de las culturas, aprovechar el impacto de las redes sociales como herramientas de unidad y diálogo, entre otras acciones.
El encuentro que se desarrolla hasta mañana reunió también a los firmantes de la Carta de Tolerancia Global, la cual invita al trabajo «en colaboración para desempeñar un papel vital en hacer que nuestros países y sociedades sean más tolerantes y acepten la diversidad”.
oda/lbl