En su informe el BCRD señaló que al comparar los flujos recibidos a septiembre de 2022 con los del mismo período de 2021 se observa una reducción de unos 549,8 millones de dólares.
Sin embargo, un mes después llegaron a 815,9 millones de dólares, lo cual significó un incremento interanual de 0,3 por ciento, el primero en lo que va de año y a la vez confirmó el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales en torno a los 800.
Según el ente emisor, el desempeño económico de Estados Unidos es uno de los principales factores que incide sobre el comportamiento de las remesas, pues desde ese país provinieron 614,4 millones de dólares, el 84,8 por ciento de los flujos de octubre por los canales formales.
La recepción de remesas desde otros países tuvo a España en la punta con 44,3 millones, seguida de Haití e Italia.
Finalmente, el Banco apuntó que el flujo de divisas permitió la acumulación de reservas internacionales, las cuales para el cierre de octubre de 2022 se colocaron por encima de los 13 mil 500 millones de dólares, un 12,1 por ciento del PIB y equivalentes a unos 5.6 meses de importaciones.
mem/ema