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Cine, psicólogos y pasarela marca país alrededor de Qatar

Madrid, 17 nov (Prensa Latina) La Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 tiene a su alrededor los temas más disímiles, sin faltar la crítica, si bien hoy comienza a configurarse una tregua.

Desde la Universidad CEU San Pablo de Madrid, los politólogos, expertos en psicología y hasta directivos de las salas de cine, variaron sus enfoques hacia la máxima cita del balompié que se inicia el domingo hasta el 18 de diciembre.

Analistas del Centro de Estudios Universitarios (CEU) valoraron la imagen del país árabe, cuestionamientos en torno a los derechos humanos y su capacidad para potenciarse internacionalmente.

También Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales del CEU San Pablo, se preguntó si Qatar será capaz de garantizar la seguridad de los deportistas y sus seguidores, y la repercusión positiva que pudiese tener el evento en el mundo árabe.

Otro aspecto desgranado, apuntó que la Copa FIFA llega en mitad de las ligas nacionales, con otro tipo de trabajo psicológico. Además, la etapa de concentración previa se redujo, por lo que hay menos tiempo para generar cohesión, crear alianzas y fijar objetivos compartidos de cara a una competición muy exigente.

Asunto no menor se refiere a la disciplina laboral, cuando en la fase de grupos la mayoría de los partidos se transmitirán en horarios que van desde las 11 hasta las 1700 hora local de España, algo que puede desestabilizar a los centros de trabajo.

El cine, por su parte, que adelanta una larga y complicada batalla ante la competencia de otros formatos como Netflix y Amazon, apenas alcanza un 40 por ciento de asistencia a las salas respecto a los niveles previos a la pandemia.

Resulta que las esperanzas de recuperación se enfocaban en las fechas finales del año, pero Qatar 2022 en un calendario inusual, dio un giro de 180 grados a la ecuación.

‘Estamos luchando contra viento y marea (…) ‘seguimos con la recuperación, pero no todo lo rápido que nos gustaría’, comentó este jueves el director general de la federación de exhibidores (FECE), Luis Gil, dek acto de presentación de la campaña en Madrid para mantener atractivo al séptimo arte.

Además de la crisis energética, (…) ahora, además, tenemos un Mundial, que siempre ha sido en verano y este año es en otoño/invierno, dijo con cierta amargura Gil.

No obstante, se mostró esperanzado con las ayudas aprobadas hace dos días por el Gobierno por un monto de 10 millones de euros para apoyar esa recuperación pospandémica.

mv/ft

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