En México hay buena cantidad de ellos, pero las necesidades en la esfera de la salud son crecientes de manera general, y en especial, la mental, de ahí que deban prepararse recursos humanos para dar respuesta a la ciudadanía, declaró Vázquez a Prensa Latina.
Recordó que durante la etapa más compleja de la pandemia de la Covid-19 ellos se volcaron a atender a grupos de adultos mayores, pues era vital el apoyo por ser este un segmento muy vulnerable.
Ellos fueron los primeros en engrosar la lista de fallecimientos por complicaciones generadas por la dolencia,provocada por el virus SARS-CoV-2, puntualizó Vázquez, quien participa en la IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud que se celebra hasta mañana en el hotel Tryp Habana Libre.
Hacemos trabajo comunitario, de hecho tenemos dos programas que no dejaron de funcionar durante estos dos años, pues lo hicimos a través de la vía telefónica, resaltó el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa con más de 30 años de labor.
Tenemos un proyecto con cuidadoras y cuidadores dado que ellos desempeñan un papel fundamental para atender personas dependientes, que generalmente son familiares con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica, comentó el especialista.
La atención psicosocial que brindamos es para mantener el bienestar de ese gran grupo de individuos, sea de adulto mayor o cuidadores, recalcó Vázquez.
En la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa tenemos un programa de Licenciatura en Psicología Social,y el trabajo que se realiza desde esta especialidad es sumamente importante para entender muchas problemáticas.
mem/joe