De esta premisa partió el primer debate del programa de clausura de Congreso Global de Medios que durante tres días tomó por sede el Centro de Convenciones de Abu Dabi, para desentrañar los retos del sector hacia la construcción de un futuro sostenible.
Según apuntó Saeed Mohammad Al Eter, miembro de la oficina de medios del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), las instituciones de la información y las comunicaciones deben convertirse en el reflejo de la diversidad presente en el día a día, sin exclusiones de ninguna índole.
Asimismo, mujeres líderes del sector como Nashwa Al Ruwani, CEO de Pyramedia en EAU, la nigeriana Yemisi Akinbobola, periodista, académica y cofundadora de African Women in Media, y la editora jefa de Dubai Post, Khadeeja AlMarzooqi, coincidieron en el creciente número de representación femenina.
De acuerdo con las especialistas, en los últimos años se muestra una alta participación de ellas, lo que lleva a la paridad del sector, aunque todavía persiste la prevalencia masculina en posiciones de poder y sesgos de género en algunas ámbitos de la industria.
«Las mujeres pueden desempeñar el papel que deseen, han probado que están en paridad con los hombres, y hay ámbitos en los que son pionera», aseveró Al Ruwani, al tiempo que señaló la necesidad de continuar ascendiendo hasta lograr romper ese techo de cristal y llegar a puestos de liderazgo.
Por su parte, AlMarzooqi mencionó el peso que recae sobre los hombros femeninos en función de cambiar percepciones, eliminar los estereotipos y guiar a las nuevas generaciones, desde los medios de difusión, para incidir en el desarrollo de los infantes con valores, tolerancia y respeto a la diversidad.
jf/lbl