Los republicanos capturan el control de la Cámara de Representantes con una escasa mayoría, tituló su reporte el diario The New York Times.
Luego de más de una semana de recuento de votos, la oposición ganó formalmente 218 escaños en la Cámara Baja, un final retrasado, pero consecuente con las proyecciones para estas elecciones de mitad de período de 2022.
Poco después de conocerse anoche la noticia, el portavoz Drew Hammill publicó en la red social Twitter que Pelosi «tiene previsto abordar sus planes futuros mañana (hoy) ante sus colegas».
«Estén atentos», subrayó el vocero al comentar en el mensaje que la líder demócrata se vio “desbordada por las llamadas de colegas, amigos y partidarios”.
Los rojos (color que identifica al Partido Republicano-GOP) recuperaron el control mayoritario de esa instancia legislativa por primera vez desde 2018 con el proyectado triunfo en California del representante Mike García, quien ganó su reelección y con ello aportaría la butaca faltante para llegar al codiciado número.
Aunque la victoria de la oposición no trajo consigo una “ola roja” como anticipaban en su momento analistas y encuestas, los resultados sí serán suficientes para hacer aun más difícil al presidente Joe Biden impulsar su agenda de gobierno el tiempo que le resta en la Casa Blanca.
El GOP hará, además, hasta lo imposible, después de posesionarse en el Congreso número 118 en enero de 2023, por someter a Biden a varias investigaciones, señalan los expertos.
Mientras con este nuevo escenario, el exmandatario Donald Trump (2017-2021) podría ver volar en pedazos las pesquisas que se realizan en su contra, entre estas la del comité selecto que indaga sobre su presunta implicación en el ataque de cientos de sus simpatizantes al Capitolio federal el 6 de enero de 2021, hecho que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
La tendencia histórica es que el partido del presidente en el poder, ahora el Demócrata, suele perder asientos en el Congreso y ello se cumplió en estos comicios.
Sin embargo, los resultados fueron mejor de lo esperado, según afirmó Biden al calificar la jornada electoral como “un buen día para la democracia”.
Los demócratas (azules) retuvieron su primacía en el Senado con 50 puestos seguros, solo falta por decidir en segunda vuelta el 6 de diciembre la banca que disputarán en Georgia.
La pelea en el ese estado será entre el aspirante azul, el reverendo Raphael Warnock; y el rojo, el exjugador de fútbol americano Herschel Walker, quienes quedaron empatados con cerca del 49 por ciento el 8 de noviembre.
“Si bien la prensa y los expertos predijeron una gigante ola roja, no sucedió”, dijo el ocupante del Despacho Oval al asegurar también que tendrá en sus manos la pluma para el veto, en referencia a cómo podrá frenar a los republicanos.
De momento los demócratas cuentan con 209 escaños en la Cámara de Representantes, de acuerdo con el Times.
En las elecciones intermedias entraron en juego los 435 puestos de la Cámara Baja y 35 de los 100 del Senado, así como 36 gobernaciones y otros cargos a nivel estatal y local.
mgt/dfm