El diplomático señaló que Rusia desde un inicio expresó su disposición a prorrogar este acuerdo si no se amplía bajo condiciones adicionales para Moscú y en caso de cumplir ambas partes del paquete de medidas. Pankin precisó que uno de los logros de la última cumbre del Grupo de los 20 (G20) fue la declaración, que establece claramente que el acuerdo sobre el grano consta esencialmente de dos partes.
La iniciativa relativa a la exportación a través de los puertos ucranianos se considera un acuerdo pero, en realidad, hay otra parte, fijada por la Secretaría de la ONU, sobre la ayuda a Rusia para comercializar sin trabas fertilizantes y alimentos en los mercados mundiales, subrayó.
Además, enfatizó que los países afirman que no existen restricciones a la exportación como tal, sin embargo, hay limitaciones en los parámetros que acompañan al comercio exterior: el servicio, los pagos, la logística, las escalas de barcos, la carga, y otras.
Horas antes, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el acuerdo sobre el grano firmado en Estambul en julio se prorroga otros 120 días.
El jefe de estado expresó su gratitud por los esfuerzos para ampliar esa iniciativa al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Vladimir Zelenski.
El 22 de julio, Rusia, Türkiye, Ucrania y la ONU acordaron levantar las restricciones a las exportaciones de alimentos rusos y contribuir a la exportación de cereales ucranianos.
Estos pactos duran 120 días, expirarán el 19 de noviembre y se prorrogarán automáticamente otros 120 días si ninguna de las partes (Rusia, la ONU, Ucrania y Türkiye) se opone.
mem/gfa