Marcos hizo el llamado durante su intervención en la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que inició este viernes en esta capital, donde reconoció el papel vital del bloque de 21 miembros en la promoción de un ambiente estable y propicio para el progreso y la prosperidad, anclados en la paz y la colaboración.
El mandatario filipino dijo que las economías miembros de APEC deben buscar un sistema de comercio multilateral receptivo y relevante, al garantizar el cumplimiento de los acuerdos existentes.
Un entorno comercial y de inversión libre, justo, abierto, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible ayudará a las economías a practicar políticas responsables que son cruciales para garantizar que todos puedan participar plenamente y beneficiarse del comercio, señaló Marcos.
Agregó que fomentar mercados abiertos, reglas predecibles y justas, y un sistema que funcione para adjudicar estos puntos de vista, son los sellos distintivos de un sistema de comercio multilateral receptivo y relevante para construir una economía global sólida hacia sociedades más verdes, inclusivas y resilientes.
Marcos reconoció igualmente que el comercio mundial ha sido una característica central para abordar la pandemia de coronavirus y apoyar la recuperación económica.
mv/nvo