En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre frente al Museo Casa Familiar, estuvieron presentes la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto; la gobernadora de la provincia, Angela Yadira Báez; el alcalde de Baní, Santos Ramírez, y el presidente de la Fundación la cual lleva su nombre, Yván Peña.
Asimismo, legisladores, autoridades civiles y militares de la ciudad y provincia, miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, diplomáticos de la isla y estudiantes de Baní y del Politécnico Máximo Gómez, quienes tuvieron emotivas intervenciones alrededor de la fecha.
Varios oradores resaltaron la vida y obra del Generalísimo, el valor de su ejemplo y la significación de la celebración para dominicanos y cubanos.
Peña agradeció a todos por la presencia y el apoyo dado a la entusiasta y masiva actividad en recordación del ilustre banilejo.
Habló de la vida y obra de Gómez y de las enseñanzas que dejó, concluyendo su intervención con la lectura de las últimas anotaciones hechas en su Diario de Campaña y de un poema a su memoria.
La Embajadora de Cuba, en sentidas palabras, recordó lo que significa el Generalísimo para los cubanos, destacando su desinterés y altruismo a la hora de ir a pelear por la independencia de su país y posteriormente.
Precisó que Gómez “siempre ha tenido el respeto de todo nuestro pueblo y a ese gran hombre los cubanos lo vemos reflejados en la solidaridad dominicana hacia mi patria”.
Tuvo palabras de agradecimiento al pueblo y gobierno de este país por votar recientemente en la ONU contra el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño y exhortar al mundo a levantarlo.
Finalmente, Báez manifestó que un día como hoy “el deber nos llama a honrar al más grande los héroes de libertad celebrando su natalicio en esta ciudad y en este lugar donde nació”.
Con el valeroso militar, dijo, dominicano de nacimiento pero cubano de corazón, nosotros tenemos un gran reto y es seguir su ejemplo, no solo lo que hizo en Cuba, sino también lo hecho en esta nación, pues desde muy joven se integró a la lucha por la independencia y en contra de la anexión de España.
El alto jefe militar nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de 1895.
lam/ema