martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acentuado respaldo en El Salvador a TLC con China

San Salvador, 19 nov (Prensa Latina) Sectores políticos, empresariales y de la sociedad de El Salvador prosiguen hoy manifestando su respaldo a la rúbrica de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China (RPCH).

Este sábado el Diario El Salvador, afín al gobierno y de gran circulación en el país, nformó que diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta semana que productos como el café, azúcar, carne porcina, camarones, papel, plásticos y materiales sintéticos son parte del interés de la nación asiática.

El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un TLC, que según el mandatario será negociado rápidamente.

Hayem señaló que el sector empresarial se sumó al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.

En la actualidad, dijo, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 naciones, las cuales le dan acceso a un mercado de mil 200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de usuarios de entre mil 400 millones y mil 500 millones más.

Apuntó la titular que esta gran oportunidad, la del TLC, permitirá al país poder crecer y generar oportunidades de empleo por medio de la exportación, por medio de más inversión y “eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China”, puntualizó.

Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros, agregó.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.