El analista de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Washington Rueda, señaló que desde el mes de septiembre comenzó el incremento de esas patologías, refiere el portal noticioso Primicias.
En la última semana de septiembre contabilizamos 265 pacientes con infecciones respiratorias, mientras que en la segunda semana de noviembre la cifra subió a 483, detalló el especialista.
En su opinión, eso ocurre por dos razones y una de ellas es que las personas dejaron de utilizar las mascarillas en una época en que es frecuente la circulación de virus y bacterias que causan problemas en el sistema respiratorio.
Por otro lado, en el país, y particularmente en la provincia Pichincha donde está la capital, circulan dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico de varios pacientes con los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1, al parecer leves, pero altamente contagiosos.
Entretanto, desde el pasado domingo, Ecuador lleva adelante una campaña contra la influenza, con vacunas distribuidas a nivel nacional, y además, existe disponibilidad de dosis contra la Covid-19 para esquema completo y refuerzos de manera gratuita, precisaron las autoridades del sector.
El alza de las enfermedades respiratorias ocurre en medio de una crisis de medicamentos en el país, donde la ciudadanía denuncia la escasez de fármacos y sus altos precios.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso anunció hace unos días cambios en un decreto destinado a facilitar el acceso a los remedios, sin embargo, el exministro de Salud Carlos Durán indicó que en realidad quienes se benefician son las empresas adheridas al convenio.
Desde hace varios meses los centros de atención del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sufren un déficit de medicamentos e insumos.
La ejecución presupuestaria de la cartera de Salud fue del 40 por ciento al cierre del primer semestre de 2022, según el Observatorio de Gasto Público.
jha/avr