Según la edición dominical del diario The Guardian, el líder de la principal fuerza opositora, Keir Starmer, pretende eliminar la potestad que tienen los políticos de designar a los miembros de esa instancia legislativa, tras señalar que los tories, en el Gobierno desde 2010, la llenaron de lacayos y donantes.
En su lugar, agrega el periódico, Starmer creará un nueva cámara cuyos miembros serían escogidos por votación popular.
Como parte de la reforma, primero se consultaría a los miembros del partido sobre la futura composición y tamaño del nuevo órgano –actualmente con 784 lores- y luego se incluiría la propuesta final en el manifiesto político que llevarán los laboristas a los comicios previstos para comienzos de 2025.
Quiero dejar claro que necesitamos restablecer la confianza del público británico en nuestro sistema de gobierno, y la reforma de la Cámara de los Lores es solo una parte (de ese proceso), asegura el diario que dijo el líder laborista.
De acuerdo con Starmer, la gente ya no confía en la capacidad de los políticos y de la política para ofrecer un cambio.
Los miembros de la Cámara de los Lores, cuya misión principal es revisar y enmendar las leyes aprobadas por la de los Comunes, son nombrados por el Gobierno, el resto de los partidos políticos, aunque en otros casos, el cargo es ocupado por miembros de la nobleza con carácter hereditario.
En los últimos años hubo cuestionamientos por el número excesivo de lores, y se criticaron algunos nombramientos, entre ellos el del magnate ruso Evgeniv Lebedev por parte del entonces primer ministro Boris Johnson.
mem/nm