Luego de tener tras las rejas a casi 58 mil pandilleros de un total estimado de cerca de 76 mil, las autoridades rectificaron la cifra y la elevaron hasta casi 118 mil miembros de esos grupos delincuenciales.
El sorpresivo anuncio ocurrió durante un informe gubernamental al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que inició esta semana su 75 periodo de sesiones en Ginebra, Suiza, y casi aparejado a ello se produjo la octava prorroga del estado de excepción que suspende varias garantías constitucionales.
La nueva estadística revela que existen alrededor de 77 mil miembros de la Mara Salvatrucha (M-13), unos 21 mil afiliados a los “18 sureños” y al menos 20 mil más que delinquen como “18 revolucionarios”, lo cual elevaría la suma hasta cerca de 118 mil terroristas, como los denominan las autoridades gubernamentales.
Por otra parte, la crisis de una plataforma promotora del bitcóin mientras transcurría un evento para promocionar el uso de los criptoactivos en el país ocupó la atención de los medios en un aparente esfuerzo gubernamental por fijar el uso de la moneda virtual en el país, donde tiene curso legal junto al dólar.
Entre los presentes en un evento denominado “Adopting Bitcoin”, estuvo el italiano Paolo Ardoino, director de tecnología de Bitfinex, una de las empresas promotoras de la moneda virtual, quien estimó que El Salvador ganará con la adopción de este activo.
El directivo, junto a la mayoría de los ponentes en el evento, insistieron en que el éxito de este criptoactivo tomará tiempo, pues apenas aquí tiene un año de circular como moneda de curso legal.
El experto estimó que en los próximos años el dólar seguirá subiendo y destruirá a las otras monedas que aún imperan en el mundo, pero, aparejado, marchará el Bitcóin casi con la misma importancia y como una alternativa.
También en estos días saltaron las alarmas por el repunte de la Covid-19 porque luego de semanas de continua disminución de los casos y de las muertes, en noviembre se dio un repunte de hasta más de 300 enfermos al día y un alza de los fallecidos, en especial personas de la tercerav edad.
La atención de las autoridades y de la población estuvo además en la observación del volcán Chaparrastique, en el departamento San Miguel (este), que hasta este sábado en la tarde registró 46 explosiones acompañadas de cenizas y gases, incluido abundante vapor de agua.
Otro tema que centró la atención fueron los llamados a las autoridades a responder las demandas de las víctimas y familiares para que se haga justicia por los crímenes de guerra y otros hechos que se mantienen en la impunidad.
Las masacres de El Mozote, la de cuatro periodista holandeses y de los jesuitas en una universidad durante el conflicto armado fueron parte de los reclamos de familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes aseguran que la impunidad de ayer es la impunidad de hoy.
lam/lb