La primera entrega de ayuda humanitaria, desde el acuerdo de paz (2 de noviembre) llegó este lunes. Es un apoyo fundamental para mujeres y niños, anunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con un mensaje en Twitter.
Serán entregados suministros a todas las áreas afectadas por el conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), incluidas las áreas de los estados regionales de Afar y Amhara, añade el texto de la entidad.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció que, por vez primera dese agosto último, pudo concretarse la llegada a territorio tigriño de un convoy bajo su jurisdicción.
En la misma red social, el organismo con sede en Ginebra, Suiza, aseguró que entre los artículos enviados hay medicamentos y materiales para restaurar viviendas.
Hay más en camino, anunció, y declaró que incrementará la provisión de bienes de primera necesidad y las gestiones para favorecer la solución de la crisis en el norte etíope.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) certificó por medio de un comunicado la entrada a Mekelle de seis camiones con diferentes alimentos y abastecimientos médicos.
Equipos del CICR y la Sociedad de la Cruz Roja en Tigray repartieron la semana pasada insumos en nueve centros de salud y otros artículos en la ciudad de Shire por el corredor de Gondar, localidad del estado de Amhara.
El 2 de noviembre último, el gobierno federal y el TPLF (siglas en inglés) firmaron un acuerdo para lograr el desenlace pacífico de la guerra iniciada en 2020, que comprende intensificar la respuesta a la crisis humanitaria en la región.
jha/raj