La situación es especialmente grave en el norte del territorio, donde uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda, destacó el organismo en un comunicado difundido aquí.
Unicef cita un nuevo análisis publicado por el Grupo Mundial de Nutrición sobre la situación en el enclave costero, atacado por el Ejército israelí desde hace más de 130 días.
Los alimentos y el agua potable se volvieron increíblemente escasos y las enfermedades abundan, lo cual compromete la nutrición y la inmunidad de mujeres y menores, subrayó el documento.
Los exámenes nutricionales realizados en refugios y centros de salud en el norte revelaron que el 15,6 por ciento o uno de cada seis niños menores de dos años sufre desnutrición aguda.
De ellos, casi el tres por ciento está afectado por emaciación grave, la forma de desnutrición que pone en mayor peligro su vida.
“La Franja de Gaza está a punto de presenciar una explosión de muertes infantiles evitables”, afirmó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministros de Unicef.
Chaiban alertó que de continuar el conflicto la situación se agravará en el asediado territorio.
El Fondo estimó que 90 por ciento de los niños menores de dos años y el 95 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a una pobreza alimentaria grave.
El 95 por ciento de los hogares en Gaza limita las comidas y el tamaño de las porciones y el 64 por ciento se alimenta una sola vez al día.
La falta de agua potable, así como la insuficiencia del líquido para cocinar y para fines de higiene, agravan la mala nutrición, apuntó.
Unicef reveló que como promedio, los hogares encuestados tenían acceso a menos de un litro de agua potable por persona al día, aunque las normas de la ONU elevan la cifra a tres cada 24 horas como mínimo.
lam/rob