En ese escenario es previsible una baja participación popular, comentó el mandatario, citado por la prensa local.
Radev cuestionó a la Asamblea Nacional (parlamento) por no alcanzar acuerdos en cuestiones, como el plan de recuperación y sostenibilidad, así como otras leyes importantes para el país.
No hay partidos pequeños ni grandes (…) porque la responsabilidad es común. Lo que todos queramos es la consolidación de una fórmula exitosa para crear un gobierno que resuelva los problemas, comentó el mandatario, quien criticó a la oposición por ir en la dirección de “la confrontación”.
Radev mantiene consultas con el mayor grupo parlamentario, el conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), así como con el centrista Continuemos con el Cambio (PP).
El mandatario también se reunió con el Movimiento por los Derechos y las Libertades, con los socialistas y los ultranacionalistas del partido Renacimiento.
Tras la victoria de Boiko Borisov y su partido GERB en las elecciones generales de este año, se desarrollaron conversaciones para la formación de un gobierno que permitiera al país salir de la prolongada crisis política.
Con el 25,4 por ciento de las boletas favorables, Borisov superó al reformista proeuropeo Kiril Petkov y su partido PP que alcanzó el 20,2 en el cuarto sufragio en menos de 18 meses en el país.
Analistas vaticinaron entonces que el resultado no ayudaría a desbloquear el estancamiento político en la nación considerada como la más pobre de la Unión Europea (UE), criterio a la postre demostrado.
Los estados de opinión recogidos por los medios nacionales, demuestran que la sociedad espera mayor responsabilidad de los políticos tras el ineficiente trabajo de los últimos tres parlamentos.
ro/ehl