Anna Saura, hija del reconocido cineasta de 90 años, aceptó el lauro en nombre de su padre, quien expresó su gratitud a través de un mensaje de video.
El ministro de Información y Radiodifusión de la India, Anurag Singh Thakur, felicitó al célebre creador y destacó que dedicó su vida al arte distinguido como uno de los más grandes autores en el campo de la cinematografía y la fotografía.
Una retrospectiva del legado de Carlos Saura contempla la proyección durante el festival de algunas películas premiadas en su larga y prolífica carrera de más de medio siglo, que abarca obras como La prima Angélica, Mamá Cumple 100 Años, la trilogía flamenca Bodas de Sangre, Carmen y El amor de los magos, entre otras.
La edición 53 del Festival Internacional de Cine de la India fue inaugurada el domingo en el estadio bajo techo doctor Shyama Prasad Mukherjee, cerca de Panaji, la capital del estado de Goa.
Durante los nueve días del certamen serán proyectadas 280 películas de 79 naciones y Francia es el país foco de atención, con la presentación de ocho filmes.
La cinta austríaca Alma y Oskar, dirigida por Dieter Berner, inició la programación mientras el filme polaco Perfect Number, de Krzysztof Zanussi, cerrará el evento.
Fixation, un filme de 2022 ambientado en Alemania, Canadá y Estados Unidos, de Mercedes Bryce Morgan, está encargado de anunciar la mitad del festival.
Los galardones de la competencia son el Pavo Real de Oro y el Pavo Real de Plata, además de un premio en metálico de 80 mil dólares y serán galardonadas las categorías de mejor actor, actriz, película, director y el especial del jurado.
jf/abm