Se trató de un acto para homenajear al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en el que se profirieron gritos, gestos alzando el brazo derecho y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura franquista.
Las muestras de simpatía al fascismo español se produjeron justamente en el día del aniversario 47 de la muerte de Franco.
El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática informó este lunes que solicitó a todas las delegaciones de Gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley que preserva los valores de la sociedad.
Los participantes en el tributo al golpe de Estado del 1936 se enfrentan a una sanción máxima de 150 mil euros, aunque pueden enfrentar el procesamiento por otras responsabilidades, según la fuente.
El Movimiento Católico Español está en el foco del evento autorizado por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que encabeza el conservador Partido Popular.
La exhibición de banderas franquistas, el saludo fascista y consignas y cánticos con loas a la dictadura, dominaron el mitin, que va en contra de los valores democráticos y enaltece los regímenes autoritarios, recalcó el ministerio.
jf/ft