La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este lunes que “los primeros desalojos de aire frío de entidad están empezando a producirse en América del Norte y el Atlántico occidental, por lo que la inestabilidad baroclina en todo ese sector está aumentando y el chorro polar, hasta ahora bastante débil, está acelerándose significativamente”.
Las borrascas tienen un entorno mucho más eficaz para desarrollarse y un camino abierto hacia el centro y sur de Europa, precisó la fuente.
Vientos y lluvias dominan el clima actualmente y las nevadas, todavía no muy profusas, llegaron incluso hasta la Sierra de Madrid, con mayor intensidad en la zona norte y en la sureña Granada.
Casi toda España se encuentra hoy bajo alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en la mitad norte, y olas de hasta siete metros en el área cantábrica, además de lluvia intensa y nieve.
Las únicas excepciones en esta influencia de borrascas son Canarias, Extremadura y la Rioja. Entre alertas amarillas y alertas simples se encuentran prácticamente todas las comunidades españolas.
De la nieve, en Aragón se pronostican hasta 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo, a una elevación por encima de los mil 300 metros, junto con intensas precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado y rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Según la Aemet, la segunda quincena del mes podría terminar húmeda o muy húmeda, especialmente en la vertiente atlántica, mientras en la mediterránea, el flujo persistente del oeste favorecerá que las precipitaciones sean más escasas y no exista una importante anomalía.
jf/ft