“Nosotros tenemos un centro único en El Alto y ahora estamos mostrando los detalles de lo que significa para Bolivia la lucha contra las enfermedades oncológicas. El tema de la radiación gamma, que sirve para esterilización de materiales para prolongar la vida de los productos agropecuarios”, afirmó Ramos en entrevista al canal Bolivia TV.
Explicó que no se trata de un proyecto aislado, porque esta tecnología puede ayudar para que el país andino-amazónico logre las metas del Milenio de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda Patriótica 2025.
“Necesitamos luchar contra la pobreza, darle salud a la gente y seguridad alimentaria, y esta tecnología nos puede ayudar a lograr eso de la mano de Rusia, reconocido como el país que lidera esta tecnología”, sostuvo la embajadora.
Recordó que en varias ciudades de la Federación de Rusia se preparan estudiantes bolivianos en especialidades nucleares, y en particular destacó a Daniel Lema y Óscar Mendoza, nombrados embajadores por la corporación atómica rusa (Rosatom) para difundir y promover la utilidad de las aplicaciones pacíficas de la energía contenida en el átomo.
Subrayó que ellos hablan inglés, ruso y, por supuesto, español, y por su destacado desempeño estudiantil participan en un evento de clase mundial como el de Sochi.
“Creo que estos ejemplos llevan en alto el nombre de Bolivia y son una buena motivación para que otros estudiantes se motiven para venir a prepararse aquí”, concluyó la embajadora.
Atomexpo sesiona desde hoy hasta el 22 de noviembre y es la mayor exposición y plataforma de negocios para discutir el estado actual de esta industria y establecer tendencias y acuerdos de cara al futuro.
ro/jpm