La mala racha podría medirse a partir de los mediocres resultados de los candidatos apoyados por Trump en las elecciones de mitad de mandato del pasado 8 de noviembre.
Está claro que el poder del exgobernante dentro del Partido Republicano (GOP) disminuyó tras esos comicios, reportó la cadena CNN.
Pero la manera más fácil de saber que la posición de Trump no es la que alguna vez fue es observar la reacción a su anuncio presidencial sobre 2024, recordó la televisora.
Muchos funcionarios electos republicanos y personalidades conservadoras de los medios le dieron un gran bostezo, comentó.
De acuerdo con el informe de CNN, el lanzamiento de Trump al ruedo por la Casa Blanca a la vuelta de dos años le valió el apoyo de muy pocos funcionarios electos en el Capitolio.
Aunque en su primera candidatura en 2015-2016 inicialmente obtuvo poco respaldo de los legisladores en el Congreso, la diferencia esta vez es que Trump ahora es el exlíder del GOP a quien le dieron su espaldarazo en 2020 en lugar de un neófito político como lo fue hace siete años.
Al parecer el gobernador de Florida, Ron DeSantis, será la sombra de Trump en el camino hacia la nominación republicana.
El ascenso de DeSantis es quizás el peor escollo que tendrá que sortear, pese a que el magnate neoyorquino todavía está por delante en varias encuestas primarias nacionales; sin embargo DeSantis va ganamdo terreno.
No obstante, Trump sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en los círculos conservadores y la noticia de que el Departamento de Justicia designó a un fiscal especial para supervisar las investigaciones en su contra podría causar un efecto de apoyo, subrayó CNN.
El exmandatario dio a conocer el 15 de noviembre su aspiración de volver a la silla presidencial en Estados Unidos para –como dijo- hacer a América grande otra vez, pero su futuro es incierto pues tiene varias pesquisas abiertas.
Una de las investigaciones está relacionada con su presunto papel en el ataque violento de una turba de sus seguidores al Capitolio federal el 6 de enero de 2021, que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos, y otra sobre los documentos que el presidente 45 se llevó de la mansión ejecutiva.
Durante un registro a la mansión de Trump en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto fueron incautados un sensible número de archivos, algunos con clasificación de “muy secretos”, los cuales el exocupante del Despacho Oval sacó de la oficina presidencial al terminar su mandato.
mem/dfm