Ellos prometieron que el día 17 o 18 publicarían el decreto de alivio financiero, luego dijeron que el 21, pero no lo han hecho, aseveró Espinoza este martes en la rueda de prensa donde avisó de las medidas para exigir al ejecutivo poner en práctica lo prometido.
Explicó que no será un paro nacional, sino solamente en las provincias de la costa, Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.
El Ministerio de Gobierno descartó la condonación de las deudas de entre tres mil y 10 mil dólares a la banca pública, que era uno de los acuerdos consensuados con las organizaciones indígenas tras el paro de junio pasado.
Mediante un comunicado divulgado en la tarde de hoy, la administración del presidente Guillermo Lasso alegó que no existe la viabilidad financiera para implementar dicho mecanismo.
Como opciones propone la reestructuración de las deudas, el refinanciamiento de las mismas, y la ampliación del plazo de pago para los deudores.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dijo que el banco no puede dejar de cobrar las deudas, porque afectaría su capacidad para desembolsar más créditos.
El alivio financiero fue uno de los acuerdos a los que llegaron el Ejecutivo y la Fenocin, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos.
Las negociaciones de los acuerdos en mesas de trabajo que sesionaron durante tres meses pusieron fin a un paro nacional de 18 días en junio de este año en demanda de soluciones a reclamos desoídos por la administración nacional.
jcm/avr