Eduardo Valencia-Ospina, será el nuevo agente de Colombia ante la CIJ y Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, coagentes ante el mismo tribunal internacional.
El canciller calificó de «equipo excepcional» a este nuevo grupo que atenderá lo relacionado con las diferencias limítrofes, en especial, la alegada plataforma de Nicaragua, más allá de las 200 millas náuticas desde su costa continental.
Leyva indicó que estará al lado del equipo en el trabajo que viene en adelante, de cara a las audiencias orales que se desarrollarán en La Haya del 5 al 9 de diciembre.
«Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación», afirmó el ministro.
Aseguró que a partir de ahora «hay que poner todo sobre la mesa», para que el proceso sea más transparente y el país esté más enterado y se haga partícipe del mismo.
En abril pasado, la CIJ estableció que Colombia interfirió en las actividades de pesca e investigación y violó los derechos soberanos de Nicaragua, entre ellos su derecho a la zona económica exclusiva y ordenó a Bogotá cesar ese tipo de conductas.
Además, declaró ilegal desde el punto de vista del derecho internacional la «zona integral continua establecida por Colombia» y le ordenó aplicar un decreto presidencial en relación a las zonas marítimas declaradas por la Corte en 2013.
En diciembre venidero, los dos países aclararán ante el tribunal internacional si existe base para que una plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas náuticas y si existe un derecho consuetudinario al respecto.
jha/otf