«La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz», reflexionó el jefe de Estado al conocer la noticia.
Petro envió «Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta», y de esa forma se sumó al luto en el mundo por la pérdida física del autor de temas que son un patrimonio de la cultura cubana como Yolanda, Yo me quedo, La vida no vale nada, Amo esta isla.
Desde Colombia, también medios de prensa y figuras de la cultura lamentan la partida física de Pablo cuya discografía cuenta con más de 40 álbumes en solitario, una quincena de trabajos con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.
El Espectador, Wradio, El Heraldo, El Colombiano, Caracol, Semana, entre otros, reflejan en sus páginas el quehacer del artista cubano, quien falleció en la madrugada de este martes, a los 79 años, tras permanecer ingresado por una enfermedad oncohematológica en Madrid durante más de una semana, según informó su oficina artística.
El jefe musical de Radio Nacional de Colombia afirmó que «Con su partida, desaparece una de las dos columnas fundacionales de la Nueva Trova Cubana» y recordó su última visita a este país, en 2018, donde participó junto al guitarrista Martín Rojas en el Barranquijazz, Festival de jazz y latin jazz más importante de Colombia.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá y su director, David García, también lamentan el fallecimiento de Pablo Milanés, de quien dijeron que es una de las más grandes voces cubanas y creador de reconocidos himnos musicales, fundador del movimiento de la Nueva Trova y del feeling del bolero cubano.
«¡Gracias por tanto maestro!», expresó uno de los más prestigiosos colectivos musicales de Colombia.
«La vida no vale nada si no es para perecer/ Porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama/ La vida no vale nada si escucho un grito mortal/ y no es capaz de tocar mi corazón que se apaga, Pablo Milanés», escribió el maestro García en su cuenta en Twitter.
mem/otf