El fiscal Rodrigo Estigarribia solicitó 13 años de prisión para Cardozo, seis para Godoy y ocho para Azuaga, acusados de desviar durante la llamada “era Franco” (presidente Federico Franco, 2012–2013) la suma de 68 mil millones de guaraníes (10 millones de dólares).
Los fondos sustraídos, presuntamente destinados a proyectos de desarrollo agrario para pequeños productores, nunca llegaron a manos de ellos, ni se concretaron en programas, precisaron los agentes del Ministerio Público.
Según los fiscales, las pruebas contra los tres imputados por la justicia local comprenden documentos con fechas del año 2013, cuando supuestamente debieron presentarse en 2012.
Otros informes dan cuenta de certificaciones de firmas de una escribana realizadas el mismo día en zonas distintas de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Central, acciones materialmente imposibles, de acuerdo con las investigaciones.
Paraguay sufre hace varios años una ola de actos de corrupción que involucran a ex altos funcionarios como el expresidente Horacio Cartes, el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio y la fiscal general en funciones Sandra Quiñónez.
jcm/apb