El sector con más baja ejecución es el de desarrollo urbano y vivienda, con el 7,8 por ciento de lo previsto en el plan, mientras que el mayor es el tesoro nacional, de acuerdo con el legislativo.
Se evidencia que el Gobierno no ha sido eficiente en la ejecución del presupuesto, estamos frente a una crisis de gobernabilidad; dinero existe lo que no existe es voluntad política, subrayó la asambleísta Mireya Pazmiño.
Otros parlamentarios también criticaron la falta de cumplimiento de lo previsto y aseguraron que la situación del país se debe, en gran parte, a la falta de inversión en sectores sociales, esenciales para el desarrollo del país.
El representante de la bancada Unión por la Esperanza Blasco Luna lamentó que los sectores agrícola, educación, salud y seguridad estén entre las áreas con menor gasto.
Ahora entendemos por qué los policías están desarmados y por qué 40 mil estudiantes no han podido acceder a universidades públicas, comentó Luna.
Llama mucho la atención que para pagar la deuda externa sí hay recursos, mientras hay gente que se está muriendo en los hospitales, opinó el también legislador Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática.
El análisis de la propuesta financiera del gobierno para el próximo año fue pospuesto para la próxima semana, aunque ya expertos económicos y representantes de organizaciones advirtieron también de un descenso de inversiones en sectores claves.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Asamblea tiene plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar la Proforma del Presupuesto del próximo año.
jha/avr