Según el MoMA, la pieza es «una meditación singular y sin precedentes sobre la tecnología, la creatividad y el arte moderno», enfocada en reimaginar la trayectoria de esa manifestación y soñar con su futuro.
El proyecto es idea de Refik Anadol, si bien la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental en el resultado final, fue el creador digital turco estadounidense quien se encargó de diseñar el modelo que interactúa con el público.
La pieza posee grandes dimensiones: 7,32 metros por 7,32 metros y cambia constantemente de apariencia, es dinámica y depende del ambiente y los cambios de iluminación.
Tiene la capacidad de adaptarse a la luz, el movimiento, los volúmenes a su alrededor, e incluso al clima de la ciudad de Nueva York, y todos estos elementos impactan en cómo se presenta ante los miles de usuarios que recibe el museo a diario, destaca el MoMA.
Unsupervised está compuesta por 380 mil imágenes extraídas de 180 mil piezas de arte que pertenecen a la colección del MoMA, por lo que aún no se han establecido con exactitud el tema de los derechos de autor. Anadol presenta un universo donde las redes neuronales toman el control de la obra, bajo las instrucciones del artista: de hecho, fue él quien diseñó su propio modelo de Inteligencia Artificial.
La exhibición de Unsupervised abrió el pasado 19 de noviembre y estará disponible en el primer piso del MoMA hasta el 5 de marzo de 2023.
jcm/ifb