De acuerdo con la agenda publicada en el sitio oficial de la presidencia, Boric se reunirá el miércoles con un grupo de hombres de negocios y luego depositará una ofrenda ante el monumento a los Héroes en el capitalino parque de Chapultepec.
A continuación será recibido por el presidente López Obrador en la sede del Ejecutivo mexicano, donde se revisarán los vínculos bilaterales y las vías para profundizarlos.
En el programa también está prevista una reunión con el titular del Senado, Ricardo Monreal, y la participación en una sesión solemne de esa cámara legislativa.
Boric también será recibido por la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, y visitará la escuela Gabriela Mistral de esa urbe.
Una parte importante del viaje del presidente chileno es la celebración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, sin embargo ese evento podría no realizarse debido a que el Congreso de Perú negó el permiso al gobernante Pedro Castillo para ausentarse del país.
La víspera López Obrador dijo que posiblemente se va a posponer o buscar otras alternativas a esa reunión porque no tiene sentido realizarla sin la presencia de Castillo, quien, agregó, debe recibir la presidencia temporal de ese mecanismo.
No obstante, confirmó los viajes de Boric y de los primeros mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y de Honduras, Xiomara Castro, independientemente de si se celebra o no la Cumbre.
oda/car/eam