La subsecretaria general de las Naciones Unidas y Directora Adjunta de ONU Mujeres, Asa Regnér, manifestó en el marco de una visita de cuatro días a este territorio que resulta indispensable fortalecer el liderazgo de las féminas, como un derecho y parte de la igualdad de género.
Destacó ante la prensa como hecho positivo, por otro lado, que la Asamblea Legislativa Nacional de Transición promovió la creación en ese órgano del grupo de mujeres en el parlamento, que defiende los derechos de las del sexo femenino en aras de mejorar su situación económica y social.
Por otra parte, la funcionaria advirtió que ese órgano y otras estructuras de poder sursudanesas tienen el reto de contribuir con diversas acciones, entre ellas educativas, a reducir los elevados niveles de violencia contra las mujeres y a que ellas accedan en mayor medida a puestos laborales remunerados.
Regnér instó, asimismo, a evitar que muchos padres u otros familiares incidan en que una alta cifra jóvenes se casen sin estar preparadas para ello, en medio de un complejo contexto económico.
Según el portal digital Onu Mujeres, Sudán del Sur sigue comprometido como país con el proceso de implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, aspectos centrales de las políticas e iniciativas públicas.
Tras referir que el país tiene la meta de eliminar la brecha de género, el sitio digital señaló que, como logro, en el territorio sursudanés se construyeron instalaciones sanitarias para mujeres embarazadas, lo que redujo el índice de mortalidad materna y de recién nacidos.
jcm/obf