Según la cadena pública BBC, la entrega de los aparatos del tipo Sea King, una de las cuales ya estaría en territorio ucraniano, fue anunciada por el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, durante una reunión con sus pares de Occidente en Oslo, Noruega.
Los helicópteros, que fueron usados por la fuerza aérea y la Marina Real británicas hasta 2018, serían las primeras aeronaves tripuladas que envía Londres a Kiev desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero pasado.
Los pilotos ucranianos que volarán los aparatos recibieron entrenamiento en el Reino Unido en las últimas semanas, agrega el reporte.
La entrega de los helicópteros se produce pocos días después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó una visita sorpresa a la capital de Ucrania, desde donde anunció el envío de 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar ataques con drones no tripulados.
Londres se convirtió en el segundo mayor proveedor de armas a Kiev después que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar al país vecino.
El mandatario ruso afirmó entonces que el despliegue de las tropas rusas fue en respuesta a un pedido de ayuda que le hicieron las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para repeler las agresiones y bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas.
oda/nm