De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, las personas sin trabajo representan el 4,1 por ciento de la población económicamente activa, una cifra similar a la del mes pasado y a la del mismo periodo de 2021.
De todas las personas que tenían un empleo en octubre de 2022, el 53,7 por ciento afirmó que era informal, un 1,5 por ciento más que hace un año, es decir, son trabajos sin registros, regulaciones o protección legal.
Apenas el 33,7 por ciento de los trabajadores ecuatorianos ocupa un puesto con el que cumple la jornada laboral de 40 horas a la semana y percibe el salario básico de 425 dólares al mes.
Para los expertos, esos números no reflejan un cambio significativo en el mercado laboral, que lleva varios años en estado precario al no existir un incremento del empleo pleno.
Diego García, docente de la Universidad Técnica de Loja citado por el diario El Universo, consideró que los movimientos laborales se producen en el ámbito informal porque no existen oportunidades de acceder a un puesto con las condiciones óptimas.
lam/avr