Basada en un informe de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), la organización lamentó que como consecuencia de esos asesinatos 176 menores quedaron en orfandad.
Cada 28 horas ocurre un feminicidio en el país y 2022 ya es el año más violento de la historia, incluso por encima de 2021, cuando se registró un récord de 197 casos, indicó Aldea.
En una rueda de prensa, madres de mujeres asesinadas convocaron para este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a una movilización en Quito para exigir a las autoridades medidas para frenar ese tipo de crímenes.
En opinión de las madres, el Gobierno solo apoya la lucha de las mujeres en el discurso, porque en la práctica no existen políticas públicas a su favor.
Ruth Montenegro, madre de una pequeña de 11 años víctima de homicidio, aseguró que el Ejecutivo no toma acciones para resolver los problemas del país, ni la violencia generalizada ni las dificultades de la educación o la salud.
La mayoría de las mujeres asesinadas en Ecuador tenía entre 26 y 35 años y las provincias con mayor número de víctimas son Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27), detalló el informe de Aldea.
Entre los casos más recientes y con mayor impacto social está el de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, que en septiembre pasado entró a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo y principal sospechoso de su muerte.
jf/avr