Citada por el diario Egypt Today, la funcionaria resaltó que 19 de los 50 vertederos más grandes del planeta se encuentran en África subsahariana, una situación que afecta al ecosistema.
El objetivo de la propuesta egipcia es reducir la generación de gases de efecto invernadero como resultado de tales residuos y el impacto de la contaminación de los desechos en la salud humana, la biodiversidad y los sistemas alimentarios, subrayó.
Fouad resaltó que para 2050 el continente tendrá una población estimada de dos mil 500 millones de personas, más del doble que en la actualidad.
Por tanto, para esa fecha la generación total de residuos de la región pasará, según los estudios, de 1,6 mil millones de toneladas a cuatro mil millones, alertó.
Diversos cálculos estiman que los contaminantes climáticos de corta duración, como el metano que emana de la descomposición de residuos orgánicos, contribuye con aproximadamente un 20 por ciento de las emisiones globales.
La ministra expresó que el financiamiento e implementación del proyecto enfrenta muchas limitaciones en África.
En una reciente entrevista con el diario Al Ahram, Fouad recordó que este continente emite menos de cuatro por ciento del total de gases contaminantes, pero es una de las regiones más golpeadas por el cambio climático.
A principios de este año, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, afirmó que el colonialismo es la principal causa del atraso social y económico de esta zona, por lo cual llamó a las potencias occidentales a contribuir al desarrollo del continente.
“África por razones históricas siempre quedó atrás (…) y por lo tanto no es razonable que siga pagando el precio”, señaló el mandatario al inaugurar la Conferencia y Exposición Internacional del Petróleo de Egipto.
jf/rob