El mandatario, quien sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohammed al Sudani, agregó que semejantes acciones son contrarias a los principios de las relaciones de mercado, destacó este jueves el servicio de prensa presidencial.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los 7 ( Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón) confirmaron en septiembre su intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso, como parte de la ampliación de las sanciones.
La Unión Europea (UE) a principios de octubre pasado aprobó el octavo paquete de medidas coercitivas, que incluye una base legislativa para establecer un precio máximo para los envíos marítimos de petróleo del país euroasiático a terceras naciones.
Está previsto que el límite de precio se introduzca el 5 de diciembre próximo para el petróleo, y el 5 de febrero de 2023 se aplique a los derivados.
Putin previamente denunció que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, cuyas sanciones ya asestan un duro golpe a la economía mundial.
mgt/gfa