Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn) divulgado este jueves precisó que la emisión de cenizas se produjo la víspera y las partículas alcanzaron una altura de entre 200 y 300 metros, acompañadas de un tremor de baja amplitud.
En la mañana de hoy las cámaras de la entidad especializada permiten apreciar la salida de vapor de agua y gases con alturas entre 500 y 900 metros sobre el nivel del cráter.
El Igepn señaló que se mantiene la vigilancia del evento para conocer más detalles sobre lo ocurrido.
Desde finales de octubre el Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar.
Su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Paralelamete, el volcán Sangay, localizado en las montañas andinas a la entrada de la Amazonía, mantiene su actividad eruptiva y en la mañana de hoy emitió gases volcánicos y cenizas con una altura de aproximadamente dos kilómetros sobre el cráter.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
Este jueves tiene lugar en la capital ecuatoriana un simulacro de sismo para medir el tiempo de evacuación y respuesta tanto de la población como de las instituciones.
mem/avr