El Ministerio de Energía de esta nación publicó este viernes una declaración conjunta después de la reunión entre su titular, Abdulaziz Bin Salman; y el ministro de petróleo iraquí, Hayyan Abdulghani Al-Sawda, reafirmando el compromiso con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Ambas partes examinaron la evolución de los mercados petroleros mundiales y destacaron la importancia de trabajar de forma colectiva en el marco de la organización, señaló el texto.
Hace pocos días, los ministerios de Energía de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, desmintieron la existencia de conversaciones sobre un posible aumento de la producción de petróleo por parte de la OPEP+ en unos 500 mil barriles por día.
El 5 de octubre pasado, el organismo petrolero anunció un recorte de la producción a partir del actual mes de unos dos millones de barriles por día, lo cual molestó a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos.
El anuncio provocó, además, resentimientos de Washington hacia Arabia Saudita, su socio histórico en el Medio Oriente, al que acusó de favorecer a Rusia con esa medida.
mgt/ycv