Raúl Mojena, primer secretario y jefe de cancillería de la embajada cubana en Chile, y Armando Guerra, primer secretario encargado de asuntos políticos, visitan esta urbe en ocasión de celebrarse aquí el XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Ambos funcionarios fueron recibidos este viernes por el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada; la gobernadora, Krist Pía Naranjo, el alcalde de la ciudad de La Serena, Roberto Elías Jacob, y la rectora subrogante de la universidad homónima, Alejandra Torrejón.
En los encuentros los diplomáticos cubanos actualizaron a las autoridades locales sobre la situación en su país y las consecuencias del bloqueo impuesto desde hace más de 60 años por Estados Unidos, que se recrudeció durante el gobierno de Donald Trump, con más de 240 medidas.
También conversaron sobre la posibilidad de reforzar vínculos entre los dos países, que se remontan al siglo XIX cuando varios chilenos fueron a Cuba a luchar por la independencia del colonialismo español, recordó Mojena.
Como parte de su agenda aquí, ambos funcionarios visitaron la Plaza José Martí, construida por un grupo de jóvenes cubanos durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.
En horas de la noche será inaugurado en esta urbe el encuentro nacional de solidaridad con Cuba, el primero que se realiza de manera presencial después de tres años.
En declaraciones a Prensa Latina, Mojena destacó que este evento tiene una especial significación porque coincide con el sexto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
lam/car