“Yo creo que Fidel, además de ser el guía de la revolución, de ser un estadista excepcional, se transformó en el líder de todos los pueblos que luchan por su libertad”, declaró a Prensa Latina el doctor Carlos Lagos.
Recordó el presidente de la Coordinadora Metropolitana de Solidaridad con Cuba que el comandante en jefe liberó a su país del yugo imperialista y fue más allá al lograr transformar la sociedad en una sociedad nueva, socialista, donde el ser humano es el centro fundamental de la vida.
“En lo personal tuve la suerte y el honor de poder vivir en Cuba, donde estudié medicina en el hospital Salvador Allende y pude estrechar la mano del comandante un par de veces, gracias al trabajo solidario”, dijo Lagos, quien recientemente estuvo en La Habana y visitó el Centro Fidel Castro Ruz.
Interrogado sobre el encuentro, declaró que estos eventos comenzaron en 1992 y han sido como la columna vertebral del movimiento nacional de solidaridad.
Ininterrumpidamente, lo celebramos cada año hasta el 2019 que se produjo aquí el estallido social y no se pudo hacer, luego vino la Covid-19 y lo retomamos en 2021, pero de forma virtual, afirmó.
En estos momentos cobra vital importancia una vez que ya estamos saliendo de la pandemia y podemos celebrar un encuentro presencial en el cual nuevamente nos vamos a juntar compañeros desde Arica, en el norte, hasta Puerto Montt, en el sur, expresó.
Lagos destacó la importancia de estos eventos para compartir experiencias de trabajo, particularmente cuando arrecia el imperialismo sus políticas de agresión e intervencionismo y el bloqueo de más de 60 años.
Este cerco económico, comercial y financiero es un acto criminal extraterritorial que ha sido puesto en el banquillo de los acusados en la ONU durante muchos años y cuenta con el rechazo de todos los pueblos del mundo y por supuesto también con el de nuestro país, declaró.
Para el doctor, la discusión y resoluciones del encuentro serán importantísimos para los próximos dos años, en los cuales tendremos que levantar nuevamente las banderas de la hermandad con el gobierno y el pueblo de Cuba, concluyó.
lam/car