El Gobierno español y la Comisión Europea remitieron a Reino Unido una serie de iniciativas para que el Campo de Gibraltar se transforme en una zona de prosperidad compartida, que incluya la eliminación de la verja de ese enclave colonial para favorecer la movilidad de personas y mercancías con el bloque comunitario.
Albares sostuvo un encuentro este viernes con las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar.
El jefe de la diplomacia española afirmó que las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar marchan de forma positiva, a la vez que defendió adoptar medidas en beneficio de los ciudadanos y operadores económicos del Campo de Gibraltar.
La idea de conjunto con la Comisión Europea busca el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la UE, por un lado; y el territorio de Gibraltar, a través de Reino Unido, por otro.
Detalló que se trata de una propuesta global, que incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas.
Esto exige que España pase a controlar, en nombre de la zona Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que, para ello, pueda ejercer determinadas funciones y competencias, necesarias para proteger la integridad y seguridad del espacio europeo.
Además, la Cancillería española indicó que se busca la protección y mejora de los derechos de los trabajadores, y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar.
También, en temas aduaneros tiene el objetivo de garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior del bloque comunitario.
El texto que ya está en manos de Reino Unido, contempla asimismo disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; preservar elevados estándares de protección medioambiental y en materia de seguridad nuclear.
Albares, por otro lado, recordó que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada.
Ni el futuro Acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar.
Gibraltar fue tomada y cedida a los ingleses en el siglo XVIII y desde entonces España hizo varios intentos por cambiar la situación, hasta llegar a un arreglo en el año 2000 que planteaba la cosoberanía con Reino Unidos, pero la decisión tuvo marcha atrás.
Se ubica geográficamente en el extremo sur de España, con frontera terrestre.
mgt/ft