Según anunció la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador, la movilización de este viernes recorrerá el centro de la ciudad para reclamar también la implementaciónde pòlíticas públicas que permitan evitar las muertes.
Un estudio de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) indicó que entre enero y noviembre 272 mujeres fueron asesinadas, lo cual confirma a 2022 como el año más violento de la historia, incluso por encima de 2021, cuando se registraron 197 femicidios.
La mayoría de las asesinadas en Ecuador tenía entre 26 y 35 años y las provincias con mayor número de víctimas son Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27), detalló el informe de Aldea.
Entre los homicidios más recientes y con mayor impacto social está el de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, que en septiembre pasado entró a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo y principal sospechoso de su muerte.
Ese hecho conmovió al país y la presión social obligó al Gobierno a tomar algunas decisiones como la remoción del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Además, el presidente Guillermo Lasso inició un diálogo con organizaciones de féminas y anunció la creación de un Ministerio para la Mujer, el cual todavía no se ha concretado.
En opinión de madres cuyas hijas fueron asesinadas, el Gobierno solo apoya la lucha de las mujeres en el discurso, porque en la práctica no existen políticas públicas a su favor.
jcm/avr