El coloso registró en la madrugada un tremor asociado a la emisión de gases y cenizas que provocaron una columna de humo en dirección norte, según precisiones del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn).
El pasado jueves, el Cotopaxi -localizado a unos 50 kilómetros al sureste de la urbe capitalina- amaneció con una capa gris en la parte nororiental de la cumbre del glaciar como resultado de la emisión de cenizas desde el interior del cráter.
Las autoridades recomiendan usar mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones a las vías respiratorias y ojos.
Desde finales de octubre el Cotopaxi se reactivó y en consecuencia las autoridades declararon alerta amarilla en sus áreas de influencia, incluida la provincia de Pichincha, donde se encuentra Quito.
Situado en la cordillera de los Andes, ese es el segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar.
Su anterior despertar ocurrió el 14 de agosto de 2015, tras haber estado inactivo por 138 años.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
lam/avr