El elenco del conjunto de la isla hizo gala de su maestría en el escenario de la Fundación Cultural de Abu Dhabi, que acogió la puesta en escena concebida en el calendario de la Tempra Abu Dhabi Classics de 2022, informó la Embajada de la nación caribeña en suelo emiratí.
Asimismo, la representación diplomática de la mayor de las Antillas destacó en la red social Facebook el desempeño del elenco, dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés.
Los artistas sedujeron a los espectadores con la Suite de Don Quijote, en versión artístico-coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, protagonizada por Chavela Riera (Kitri), Yasiel Hodelín (Basilio); Gabriela Druyet (Mercedes) y Ányelo Montero (Espada).
Inspirada en el texto clásico de la lengua española escrito por Miguel de Cervantes, la pieza cubana evoca los pasajes de la obra original, al compás de un trabajo minucioso en torno a la legitimidad de las referencias folklóricas y el respeto a la relevancia del personaje central, reseña el conjunto reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.
De acuerdo con un comunicado del BNC, la coreografía fue creada por Alonso con la dirección artístico coreográfica de Marta García y María Elena Llorente, mientras bebe de diversas entregas de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski.
Al ritmo de las composiciones de Luidwig Minkus, la alineación de la entidad pone al descubierto la trama de El Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, quienes fungen como punto de referencia e hilo conductor para narrar la historia romántica de Kitri y el barbero Basilio.
En la segunda parte del espectáculo, se presentó el clásico Carmen con los destacados bailarines Anette Delgado en el papel titular; Dani Hernández, como Don José; Darío Hernández en el rol de Escamillo, mientras Daniela Gómez y Ányelo Montero, dieron vida a Destino y Zúñiga.
Creada por Alberto Alonso para la diva rusa Maya Plisétskaya, Carmen constituye una leyenda dentro del ámbito danzario, desde su estreno mundial en Moscú, Rusia, el 1 de agosto de 1967, cuando Alicia Alonso bailó la pieza y superó expectativas.
ale/lbl