Este sábado miles de quiteños participaron en el Desfile de la Confraternidad, una parada llena de color, destreza y música que cada año acoge bandas, carros alegóricos y personajes típicos de la urbe.
Grupos de danza de centros culturales y centros de enseñanza de la región norte de la ciudad le pusieron color y emoción al recorrido por la céntrica avenida Los Shyris, en el norte citadino.
Las autoridades estimaron que alrededor de 70 mil personas asistieron a presenciar la parada, un espacio aprovechado para reactivar el comercio, sobre todo el informal, que en medio de la multitud ofreciió artículos como banderas, sombreros, sombrillas, entre otros.
Otros de los eventos que en la noche de hoy sirvieron para festejar el aniversario de la capital fueron las llamadas Serenatas Quiteñas, una manifestación popular en la cual las guitarras y otros instrumentos musicales se acompañan de la típica bebida canelazo para combatir el frío.
En total suman más de 250 las actividades que la Secretaría de Cultura municipal organizó para festejar la creación por los españoles de la villa de San Francisco de Quito, un programa que se extenderá hasta el 6 de diciembre, día del aniversario.
En los próximos días se esperan conciertos de artistas nacionales y extranjeros, como el reguetonero puertorriqueño Anuel AA y la cantante colombiana Fanny Lú, exposiciones de artes, y otras actividades tradicionales.
Según el secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, para toda esa programación se destinó un presupuesto de 2,8 millones de dólares.
A sus 488 años Quito, construida en las faldas del volcán Pichincha a dos mil 850 metros sobre el nivel del mar, es reconocida por tener uno de los centros históricos coloniales mejor conservados de América Latina.
oda/avr